domingo, 16 de junio de 2013

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL PRODUCTO TURÍSTICO



Importancia de la mercadotecnia en un producto turístico.
Dentro del ámbito turístico es esencial conocer las 4 p´s de la mercadotecnia (promoción, producto, precio y plaza) con el fin de lograr los objetivos planeados por la empresa.
Cada empresa ofrece a los turistas un producto o servicio con el cual satisface sus necesidades y aumenta los recursos económicos propios; para dar a conocer el producto o servicio, es necesario promocionarlo a través de distintos medios que pueden ser electrónicos o impresos principalmente; dentro de la publicidad es fundamental dar a conocer el lugar en donde está situada la empresa, de igual manera los servicios que ofrece y a que costo.
Se deben de tomar en cuenta estos aspectos para obtener ganancias favorables para la empresa, respetando a la competencia, buscando que los productos sean de mayor calidad y teniendo siempre presentes los objetivos que se desean lograr.
El plan de marketing contribuye a dar eficaces estrategias que contribuyen a vender el producto, una de las principales es la de imagen de marca ya que se identifica el nombre de la empresa y el diseño de tal, sabiendo que va a hacer reconocido por ello.
La mercadotecnia en general ayuda a las empresas turísticas a conseguir sus objetivos, por ejemplo en:
Restaurante: conseguir que se vendan sus platillos y mantenerse en los gustos del cliente.
Hotel: conseguir que los clientes tengan preferencia para alojarse en su establecimiento y brindar el mejor servicio posible.
Agencia de viajes: conseguir los mejores contactos para dar los mejores servicios posibles a los clientes de acuerdo a sus necesidades de viaje.
 En general la mercadotecnia es una herramienta fundamental que nos ayuda a fortalecer el turismo en todos sus aspectos.
Elizabeth Valdés, Jessica Toledo, Inocente Cruz, Jacquelinne Ávila, Diana M. Bernal y Estefania Reyes.




   

IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA TURISTICA

equipo de gaby
Al igual que cualquier producto que es ofrecido en el mercado como parte de una creciente economía por parte de una empresa, hay distintas características que tienen los productos para hacerlos únicos, esos productos o servicios que son ofrecidos para el gusto de sus clientes meta, los cuales son a su satisfacción y que cumplen con la facilidad de ser adquiridos y/o consumidos por la persona.
Caso distinto para el marketing turístico el cual cumple ciertas características; la finalidad del marketing turístico es que hace crecer la economía de una ciudad y/o localidad el cual se quiere dar a conocer por sus atractivos que tiene cierto lugar, cuidando cada detalle de cada lugar que se quiere ofrecer, porque no podemos ofrecer una reserva ecológica, como ejemplo, si no está en las determinadas condiciones en las que se dice que está ese lugar.
Otra parte importante del marketing turístico es la esencia de de sus servicios, los cuales tiene una intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, perecibilidad y ausencia de propiedad, tales conceptos se resumen en: son servicios que sólo son del establecimiento, son varios y son al momento.
 La ciencia y la tecnología con respecto a los problemas de la rama hotelera • Los pequeños hoteles, posadas y casas de huéspedes en las comunidades. 
La informática y la gerencia de los servicios de alojamiento y otros servicios afines al turismo. La economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de las operaciones turísticas y hoteleras. También la facilitación y agilización de la compra de documentos al cobro entre los mayoristas y minoristas de turismo. 
• Los resultados de los trabajos de investigación científica sobre las actividades turísticas y hoteleras y su planificación. • La metodología de recolección, procesamiento y análisis de datos • Los nuevos desarrollos en los conceptos de desarrollo sustentable; globalización; economía, gerencia y valoración ambiental. Los cuales ejercen una marcada influencia en la formulación de proyectos turísticos y hoteleros. • La evolución de las finanzas y comercio al nivel nacional e internacional y su incidencia en las operaciones turísticas y hoteleras.
  
 
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA

LA ECONOMÍA: POR EJEMPLO, AL GENERAR EMPLEOS DIRECTOS (GERENTES DE MERCADOTECNIA, INVESTIGADORES DE MERCADOS, PUBLICISTAS, VENDEDORES, ETC...) E INDIRECTOS (COMO EL PERSONAL QUE SE CONTRATA EN UN CANAL DE TELEVISIÓN GRACIAS A LA PUBLICIDAD PAGADA POR LOS AUSPICIANTES), AL PROMOVER LA ADQUISICIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS O PRODUCTOS YA EXISTENTES, AL ATRAER MÁS CAPITALES, ETC... TODO LO CUAL, DA LUGAR A UN MOVIMIENTO ECONÓMICO EN EMPRESAS, ORGANIZACIONES, PAÍSES Y EN EL MUNDO ENTERO.
LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAS COMPETITIVAS: LA MERCADOTECNIA IMPULSA A LAS EMPRESAS A ENFOCAR SU ATENCIÓN EN EL CLIENTE PARA PRODUCIR AQUELLO QUE SU MERCADO META NECESITA, A UN PRECIO QUE PUEDAN Y ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR, CON UNA ACTIVIDAD PROMOCIONAL QUE DÉ A CONOCER SU OFERTA Y A TRAVÉS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN QUE LE PERMITAN TENER EL PRODUCTO EN EL LUGAR CORRECTO Y EN EL MOMENTO PRECISO.
CONSIDERANDO QUE EL ÉXITO DE CUALQUIER NEGOCIO RESULTA DE SATISFACER LAS NECESIDADES O DESEOS DE SUS CLIENTES ¹, LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA RADICA EN EL HECHO DE QUE SUS DIFERENTES ACTIVIDADES IMPULSAN A LA EMPRESA U ORGANIZACIÓN HACIA EL LOGRO DE ESE OBJETIVO.
SEGUNDO.- AUN CUANDO MUCHAS ACTIVIDADES (ADMINISTRATIVA, FINANCIERA, DE PRODUCCIÓN, ETC...) SON ESENCIALES PARA EL CRECIMIENTO DE UNA EMPRESA, LA MERCADOTECNIA ES LA ÚNICA QUE PRODUCE INGRESOS DE FORMA DIRECTA.

 EMANUEL, SAUL...

PRODUCTO TURÍSTICO



Producto Turístico
Dentro del ámbito turístico existen tres aspectos que son fundamentales para identificar todo los que nos brinda un producto turístico, los cuales son:
·         El atractivo, que se convierte en el objetivo por el cual se pretende visitar un lugar.
·         La infraestructura, que es lo material con los que cuenta el lugar.
·         Planta turística, que implica la transportación, alojamiento, alimentación y recreación en el lugar.
Lo siguiente es un ejemplo de lo anterior mencionado:













Como vemos cada lugar ofrece servicio de acuerdo a sus características es por ende que cada lugar tiene su propio encanto.
Elizabeth Valdés, Jessica Toledo, Inocente Cruz, y Jacquelinne Ávila.







PRODUCTO TURÍSTICO DEL ESTADO DE GUERRERO



Guerrero es uno de los lugares más ricos en atractivos naturales, culturales, sitios históricos y cuna de varios próceres. Es una región dotada de fascinantes escenarios como el puerto de Acapulco; o Ixtapa-Zihuatanejo, que ofrece la combinación perfecta de las construcciones aldeanas tropicales y lo moderno de sus construcciones hoteleras.

Guerrero es destacado tanto por las playas del Estado de Acapulco como de sus costumbres y tradiciones típicas de las 8 regiones que ahí se encuentran y que cada una tiene algo distintivo que mostrar dado a su ubicación geográfica de la misma, como por ejemplo: La región centro, la cual es destacada el municipio de Taxco de Alarcón, el cual nos brinda una mirada la minería de la cual la plata es la principal exportación de estas, dando lugar a un sitio llamada “El tianguis de la plata”, donde son mostradas las maravillosas creaciones de artesanos, podemos encontrar cadenas, anillos, aretes, pulseras, etc.
Otro lugar característico de ahí son las grutas de Cacahuamilpa, las cuales gozan de las obras de arte de la naturaleza, como las formaciones geológicas que son encontradas, dando lugar a que también es un lugar que de paso al turismo de aventura, con la actividad de buceo espeleismo.
Contando también con “Santa Prisca”, una iglesia construida en tiempos de conquista, la cual cuenta con algo muy peculiar que son sus esculturas de carácter religioso, ya que muestra lo que son ángeles, santos, entre otros, esta obra de arte erigió frente a la plaza principal.
Lugar distinguido por sus calles angostas y rocosas, un municipio colonial que se puede respirar en el ambiente.

Desde la década de los 60’s, el puerto de Acapulco se convirtió en el centro turístico de los visitantes extranjeros, y su infraestructura en esta rama alcanza el mayor nivel de los mejores destinos de playa del mundo, como la Costa Azul o la Rivera Francesa.
Poco después, el pueblo costeros de Zihuatanejo comenzó a ser visto como un destino alterno a Acapulco, de tal manera que se extendió hasta Ixtapa, donde se construyeron numerosos hoteles, marinas y casas de veraneos en la zona.

EQUIPO GABY
   

PRODUCTO  TURÍSTICO 
EL PRODUCTO ESTA CONFORMADO POR EL CONJUNTO DE BIENES Y SERVICIOS QUE S OFRECEN  AL MERCADO YA SEA  TANGIBLE O INTANGIBLE.
EL PRODUCTO TURÍSTICO  NO ES MAS QUE UN CONJUNTO  DE PRESTACIONES, MATERIALES E INMATERIALES QUE SE OFRECEN CON EL PROPÓSITO  DE SATISFACER  LOS DESEOS Y LAS EXPECTATIVAS DE LOS TURÍSTICOS.  EN LA PRÁCTICA  PUEDE SER VISTO  COMO UNA ALMOGAMA DE ATRACCIONES, ALOJAMIENTOS Y ENTRETENIMIENTOS.
ES UN PRODUCTO COMPUESTO QUE PUEDE SER ANALIZADO EN FUNCIÓN DE LOS ELEMENTOS  QUE LO INTEGRAN A SABER;


 EMMANUEL, SUL, MARIELA, GUSTAVO...

 

 PRODUCTO TURISTICO DE VALLE DE BRAVO

* Atractivo turístico                                Descripción: http://www.visitmexico.com/work/models/VisitMexico30/WebPage/VDB_Water_sports_Activity_Ac/photoEscudo_VDB_Water_sports_Activity_Ac_watersports.jpg
-El lago.                  
-El velo de novia.                 
-La peña         
-La cascada.                                                                           *Recreación
*Infraestructura                                                                   -Lancha.
-La alameda.                                                                          -Yate.
-El embarcadero.                                                                 -Velero.
*Transporte                                                                           -Ciclismo.
-Taxi.                                                                                        -Cabalgata.
-Autobuses.                                                                           *Alojamiento
-Carro particular.                                                                 -Hoteles.
*Alimentos                                                                             -Posadas.
-Fondas
-Restaurantes.

INTEGRANTES:
-MAGDALENA MENDOZA.
-LORENA ESTRADA.
-Jaqueline Anzures

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PROMOCIÓN EN VALLE DE BRAVO



Ventajas y desventajas de la promoción en Valle de Bravo.
Valle de Bravo es un pueblo mágico reconocido a nivel mundial gracias a su belleza cultural y natural principalmente, que genera impactos en dos vertientes las cuales explicaremos a continuación:
Ventajas:
·         Derrama económica: ya que la principal rama de empresas en esta zona es el rango turístico y los trabajadores son de la región, además de que son vendidos distintos tipos de artesanías representativas de Valle de Bravo.
·         Reconocimiento: ya que año con año se organizan distintos tipos de eventos, principalmente culturales y deportivos, a los cuales miles de personas asisten.
Desventajas:
·         Falta de interés: ya que la población a veces suele ser un poco conservadora y prefiere no arriesgarse a probar algo nuevo, se quedan con los convencional.
·         Competencia: porque si se sabe que Valle de Bravo es un buen lugar para dar a conocer algún producto, muchos querrán promocionar aquí y por lo tanto la demanda será mayor principalmente en un mismo rango.
Estos son aspectos generalizados, ya que existen muchos más específicos, pero que tiene un mismo fin, Valle de Bravo es un excelente lugar, considerado uno de los mejores lugares turísticos en todo el país gracias a las actividades que pueden realizarse aquí, por lo tanto es importante preservarlo para que ese reconocimiento no decaiga.

Elizabeth Valdés, Jessica Toledo, Inocente Cruz, Lizbeth Merced y Jacquelinne Ávila.



EQUIPO GABY
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PROMOCIÓN EN VALLE DE BRAVO

Como pueblo mágico somos uno de las principales fuentes de turismo por lo que estamos expuestos a todo tipo de desequilibrios tanto como en lo ecológico con en lo cultural. A esto se debe la mayoría de las demandas turísticas que son los principales factores para beneficiarnos como localidad.
Una de las ventajas de la promoción de Valle de Bravo es que, el número de turistas que nos visitan anualmente tiende a incrementar y con ello aumenta nivel económico del lugar y así las variedades de productos que son ofrecidos como distintivos hechos en lugar de providencia.
Otra de las ventajas de que Valle de Bravo es que el incremento de nuevas fuentes de empleo y además la creación de nuevas micro-empresas de cualquier tipo.
El desarrollo del turismo alternativo que es muy solicitado por clientes internacionales que gustan de estas actividades con las que nosotros contamos.
Como todas las cosas, no es de esperar que no tenga consecuencias a las cuales no exponemos.
Las desventajas con las que contamos como pueblo mágico son:
-       Incremento de la población: Debido a que turistas de otros países o estados tienden a preferir Valle de Bravo como su lugar de residencia provocando así el deterioro de áreas naturales para la construcción de infraestructura.
-       Deterioro de las reservas naturales y culturales: A decir verdad estamos viendo un gran declive en lo que son las reservas naturales de nuestro Valle de Bravo como es: el Velo de Novia, la Reserva Estatal de Monte Alto, entre otras; básicamente no todo es pérdida natural ya que, dando paso a muchos factores como el crecimiento de culturas que son extraídas de otras partes del mundo, dando paso a que más personas estamos cayendo en una gran confusión sobre si nuestras costumbres y tradiciones son nada más de nosotros como propietarios o más bien somos una atracción turística.